Liderazgo con Propósito

Liderazgo con Propósito

leadingEl liderazgo es una condición humana básica y universal. A lo largo de su existencia, el ser humano va forjando las cualidades que le permitirán (o no) ejercer el liderazgo sobre un grupo (desde una familia hasta un país).

Hoy, más que hablar del liderazgo en sí o alguna de sus definiciones, queremos enfocarnos en  los propósitos del líder: ¿Cuál es el fin último que te motiva a ejercer tu liderazgo? ¿Tienes claro lo que buscas? ¿Ejerces el liderazgo sólo para mantener a un sistema funcionando?

Definiendo el Propósito

Es fundamental entender que el liderazgo no es un destino, es un camino. Tanto para las organizaciones como para los individuos, desarrollar habilidades de liderazgo les permitirá alcanzar sus objetivos de manera más consistente, más rápida o más enfocada. Pero para ello se deben tener primero claro los objetivos y esto comienza a nivel individual.

Dentro del proceso de Alineación Estratégica y Cultural, la visión de la organización se da a conocer al equipo directivo para de ahí pasar a  los mandos medios e inferiores y generar el proceso de alineación. Sin embargo, más allá de estos procesos está la visión propia del líder respecto a sus propósitos personales. Entre más claro tenga el líder sus propósitos de vida, más fácil será para él definir sus objetivos dentro de la organización y a su vez ayudar a su equipo a alcanzar los objetivos individuales. Una de las mejores maneras para lograr lo anterior es generando un Plan de Desarrollo Personal (PDP).  Un Plan de Desarrollo Personal le permite al individuo definir:

  • Propósito de Vida
  • Objetivos
  • Barreras
  • Situación Actual
  • Plan de Acción

Una vez teniendo definido su objetivo último (su propósito) será bastante más sencillo para el individuo definir cómo y para qué ejercerá su liderazgo y le facilitará evaluar sus avances. De la misma manera, la definición de propósitos le permite a la organización definir las acciones a tomar dentro del proceso de Alineación Estratégica, evitando generar tensiones innecesarias en la organización y optimizando los tiempos de dicho proceso.

Las personas que prosperarán durante el siglo XXI serán aquellas con la habilidad para responder al cambio rápida y efectivamente. Esto implica que necesitarán un simple y claro modelo para planear e instituir un cambio personal.

Cuando se intenta alinear los Objetivos de Carrera con las Habilidades, Talentos y Valores, se está estableciendo y desarrollando un profundo sentido de pertenencia en la empresa.

En Folino Learning tenemos amplia experiencia en Planes de Desarrollo Personal y una oferta completa de Alineación Estratégica. Si estás interesado en el tema haz click aquí y agenda una cita ahora con uno de nuestros consultores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *