El Desarrollo Organizacional y el Aprendizaje

El Desarrollo Organizacional y el Aprendizaje

organizaciones que aprenden -desarrollo

Una Cultura de Aprendizaje como Ventaja Competitiva

El aprendizaje es una responsabilidad personal. Todos necesitamos aceptar la responsabilidad de nuestro aprendizaje y desempeño propios.

Cuando una organización sabe qué es lo que funciona mejor, utiliza ese conocimiento para crear productos y servicios superiores que los clientes elegirán siempre.

Hay cuatro rutas abiertas para su organización cuando se enfrenta a este peligro, y todas dependen de aprender con mayor rapidez que la competencia:

  1. Aprender con mayor rapidez la forma de adaptarse a las reglas básicas que van cambiando.
  2. Enterarse con mayor rapidez de cuál será el siguiente cambio en las reglas básicas y empezar a prepararse para él.
  3. Aprender con mayor rapidez la forma de poner en práctica una estrategia dinámica y competitiva que resista los cambios importantes de las reglas básicas.
  4. Aprender con mayor rapidez la forma de cambiar a su favor las reglas básicas y adelantarse a la competencia.

¿Aprendizaje o Rendimiento?organizacion que aprende

Las organizaciones basadas en el aprendizaje se enfocan en que el trabajo se realice mejor. Consideran el aprendizaje como la forma idónea de mejorar a largo plazo el rendimiento.

La organización basada en el aprendizaje sacrifica de buen grado el rendimiento de hoy en razón del de mañana. La organización basada en el rendimiento no hace este sacrificio; por esa razón sus finanzas quizá luzcan mejor a corto plazo. Pero hay varios factores importantes que crean una perspectiva diferente a largo plazo:

  • El rendimiento de hoy es resultado del aprendizaje de ayer. El rendimiento del mañana será producto del aprendizaje de hoy.
  • Dado que la organización basada en el aprendizaje sigue invirtiendo en el aprendizaje, su rendimiento mejora constantemente.
  • Puesto que la organización basada en el rendimiento no invierte en el aprendizaje, su rendimiento se perjudica a la larga.

“Más rápido” no significa “apresurado”. El aprendizaje más rápido requiere métodos más sencillos y más eficientes de aprender, menos pasos en el proceso de aprendizaje y más atención a las oportunidades que ofrecen ventajas. El aprendizaje más rápido puede implicar un pensamiento más lento y más reflexivo, con el fin de enfocarse en lo que es importante.

Hoy en día, el éxito en el mercado está en proporción directa con el conocimiento que pueda aplicar una organización, con la rapidez con la cual pueda aplicar ese conocimiento y con la rapidez con la que acumule el conocimiento.

En Folino Learning contamos con soluciones específicas para optimizar la manera en la que su organización aprende. Contáctenos para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *