Samurai

Samurai

Unificar Cuerpo y Mente

samurai
En el 1600 apareció el primer código escrito por un monje Zen sobre las obligaciónes del Samurai y desde entonces comenzó la fascinación por este modo de vida y su filosofía.

En 1716 aparecieron los 11 volúmenes del Hagakure, escrito por Yocho Yamamoto, una exlatación de la Vía del Samurai compuesto por máximas filosóficas. Con el tiempo se convertirá en la más celebre de las obras japonesas. El libro fue producto de las conversaciónes que un joven escriba, Tashiro,  había mantenido con el monje Zen Yamamoto tras su retiro y reclusión.

Durante mas de 150 años el texto se mantuvo secreto constituyendo un manual de ética entre los Daymios y todos los Samurais del clan Nabeshima, al cuál había servido Yamamoto. Recién luego de la restauración Meiji se hizo accesible al público.

Desde el punto de vista cultural, en las artes japonesas  herederas de estas tradiciones medievales, la natural agresividad humana y el refinamiento tienen su lugar y se encuentran íntimamente ligados e integrados. Esta es una de las razones que ha provocado desde siempre la fascinación de occidente por la cultura oriental.

Aprender habilidades que se desarrollaban en el arte de la espada y en el arte de la “mano vacía”, como unificar la mente y el cuerpo o mantener la calma y el equilibrio en situaciones de amenaza o de conflicto, es capitalizar para nuestro desempeño personal herramientas y principios filosóficos que, adaptados a nuestra realidad,  hoy forman parte de una  herencia cultural de la  humanidad.

El verdadero significado de la palabra samurai es “el que sirve”. Eso es lo que pretendemos con este entrenamiento de Folino Learning: mantener el equilibrio para aprender a servir al bien superior.

 

Para conocer los detalles y beneficios del programa Samurai, haz click aquí y agenda una cita ahora con uno de nuestros consultores.