Integración de Equipos

Integración de Equipos

Close-up of connecting hands of business executives
Promoviendo la Fuerza de la Colaboración

Como sabemos, en esencia, un Equipo es un grupo de personas que trabajan juntos para alcanzar un mismo resultado/ objetivo.   La complejidad de las relaciones dentro del equipo es como una obra de arte – hermoso e inspirado cuando existe un estado de sinergia . . . perturbado cuando hay caos y conflictos no resueltos.  En teoría un equipo está formado, siempre que más de una persona es requerida para llevar a cabo un tarea.  Las personas se convierten en un equipo confiable, cuando trabajan interdependientemente y sinérgicamente para alcanzar algo, lo que denominamos un producto colectivo. En este sentido, una organización que consiste en miles de empleados, puede ser considerada también un Equipo.  En términos de control inmediato y comunicación para su manejo adecuado, usualmente los equipos están limitados a no más de 20 personas.

El Trabajo en Equipo integra es una serie de comportamientos dentro de un grupo que son complementarios y mutuamente reforzados.  Estos comportamientos posibilitan al equipo a producir productos o conceptos que podrían no ser producidos por las mismas personas en forma independiente.  El concepto de Trabajo en Equipo –y lo que éste puede alcanzar/llevar a cabo está bien descripto en la cultura menonita…cuando el vecino necesita un nuevo granero, los menonitas llegan con herramientas, materiales, alimentos y ánimo y, en un día, erigen el granero del vecino.  Esta tarea le puede demandar semanas a una familia para llevarla a cabo  y puede ser penoso también, pero de la forma en que es ejecutada por los menonitas, la tarea es completada rápidamente, eficientemente y con un sentido de camaradería y alegría.

Hasta cierto punto, las personas que están trabajando hacia un objetivo común empezarán a “tirar juntos”. Cuando ellos hacen, la suma de sus esfuerzos individuales se magnifica –  en algunos casos – geométricamente.  El saltar de una fuerza individual a una colectiva es lo que un trabajo en equipo es. Es fácil bautizar logros que han alcanzado los equipos , como el de levantar un granero en un día.

Es un verdadero desafío explicar los factores que contribuyen al alto nivel del trabajo en equipo, aunque viviendo y trabajando en grupos es un rasgo inicuo de sociedad, las personas requieren un contexto social y cultural para relacionarse el uno con el otro.

¿Cuáles son los atributos para integrar Equipos Efectivos? Aunque los grupos efectivos posean características similares, un gran número de problemas pueden atormentar un inefectivo, disfuncional o infeliz equipo. Los equipos efectivos tienden a demostrar los siguientes atributos:

  • HONESTIDAD: Los miembros del Equipo confían el uno en el otro lo suficiente como para discutir sensaciones e intereses abierta y puntualmente
  • PERTENENCIA: Un sentido de pertenecer y “ser parte” del equipo, involucra a los miembros emocional y profesionalmente.
  • CALIDAD EN LAS RELACIONES: A causa de la alta calidad de las relaciones de los miembros del grupo, aumentan la satisfacción con el equipo y la estabilidad del grupo es alta
  • PARTICIPACIÓN: Las participaciones de todos los miembros son alentadas y reconocidas
  • PRODUCTO COLECTIVO. Creemos que el producto no se   limita a las contribuciones individuales, sino al logro colectivo que el consigue.

Hay muchos más atributos, sin embargo lo verdaderamente importante que el equipo busque tener éxito en alcanzar sus objetivos y hacerlo divertido al mismo tiempo.

 

En Folino Learning somos expertos en integrar equipos exitosos. Para conocer más, haz click aquí y agenda una cita ahora con uno de nuestros consultores.