Liderazgo

Liderazgo

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Existen muchas definiciones de liderazgo. Si nos apegamos a las más importantes, coincidirán en que es un proceso por el que un individuo influye, motiva y dirige a las personas para que alcancen metas en común. Pero lo más importante respecto del liderazgo es ¿Para qué deseas ejercerlo? y ¿Cómo pretendes aprovecharlo?

El liderazgo como servicio

En su libro “El Camino del Guerrero” Dan Millman explica la analogía con la que su mentor le enseñó la importancia de la actitud de servicio para un líder. Su mentor trabajaba en una estación de servicio. Cuando Millman le preguntó por qué estaba ahí y no en otra parte, simplemente contestó “Esta es una estación de servicio, aquí ayudamos a la gente. No puedes ser un líder si no piensas siempre que puedes hacer por los demás”. Visto de esa manera “¿Qué puedo hacer por ti?” debe ser la pregunta diaria de cualquier líder hacia cada miembro de su equipo.

El trabajo del líder no termina con conocer sus objetivos y su misión. Debe conocer a la gente con la que trabaja, sus habilidades y conocimientos, para ayudarlos así a alcanzar resultados de la manera más eficiente. Para ello, todo líder debió primero enfrentarse a sí mismo, siendo creativo, aprendiendo a administrar sus talentos y diferenciando lo importante y urgente de lo que no lo es.

El liderazgo en las organizaciones

En el liderazgo están implicados tanto el líder, como el capital humano y la organización en sí. El líder debe tener un amplio conocimiento para poder identificar las fortalezas y debilidades de cada nivel, utilizándolo con el objetivo de proveer mecanismos de crecimiento y desarrollo, así como diferentes estrategias para resolver problemas.

Un buen líder aprende a ganarse el respeto de sus colaboradores gracias a su carisma, a su capacidad de comunicación asertiva y su capacidad empática. El líder inspira e influye sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos de manera responsable, comprendiendo las características de las personas y aquello que los motiva. Con esto, logra que los empleados se sientan involucrados y comprometidos y aporten más al resultado de la organización.

Crear líderes hoy para tener un mejor mañana

El desarrollo de liderazgo debe ser una de las bases de la nueva cultura organizacional. Volviendo al principio, sin importar como se clasifiquen los tipos de liderazgo, toda organización será más exitosa en función de la capacidad que tenga para desarrollar el liderazgo de sus colaboradores.

Al desarrollar líderes, no sólo estás garantizando la operación óptima y la permanencia al largo plazo de tu empresa, estás ayudando a otros a explotar su potencial y estás cumpliendo con un propósito mayor: el de colaborar en la creación de un mundo mejor.

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