Cultura Organizacional

Cultura Organizacional

People in the shape of an arrow

¨Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo¨ – John Donne

Así como ningún hombre es una isla, cuando formamos parte de una organización estamos aportando a ésta mucho de lo que somos. Y es la suma de valores, hábitos, normas, costumbres y creencias que comparten las personas o grupos dentro de una organización, lo que define la Cultura Organizacional. Esta cultura influye poderosamemente en la manera en la que interacutamos todos los que formamos parte de una organización.

Los valores en los que se basa la cultura organizacional deben estar alineados con los objetivos de la organización, para garantizar que dichos objetivos se alcancen. Con base en este hecho es que las organizaciones desarrollan e implementan normas y guías.

La Clave del Éxito de las Organizaciones

La Cultura Organizacional como tal es intangible. Por ello es importante incluirla de manera tangible en las acciones diarias de los colaboradores, con hábitos y conductas que favorezcan el desarrollo individual y colectivo. La clave del éxito de una organización radica en que los colaboradores se identifiquen con los valores de la empresa y que la empresa integre lo mejor de los valores de cada colaborador, para que todos vivan un objetivo común. No hay nada más poderoso dentro de una empresa que un grupo de individuos compartiendo un sueño.

El Poder de la Contribución

La Cultura Organizacional se mantiene de generación en generación, al transmitirse a todos niveles y departamentos dentro de la organización.  Dentro la organización no sólo existe una sola cultura, dentro del personal se forman grupos, los cuales también desarrollan sus propias culturas, desarrollando su forma de hablar, de interactuar, alianzas que a su vez influyen en el resto del sistema. Por ello es de vital importancia generar una visión de contribución. Mientras cada uno de los miembros o grupos de la organización busque a diario la manera de contribuir a la organización, sin importar el tipo de ideas o acciones que aporte, la organización crecerá. Desde esta perspectiva, es más que adecuado el término capital humano.

Pilar del Desarrollo

La importancia de la cultura organizacional radica en la influencia que tiene en todo el sistema, en cada departamento y a cada trabajador, así como cada proceso: de atracción, selección, en estadía o retención y rotación voluntaria o renuncia, así como en la manera de desarrollar su trabajo, los estilos de liderazgo, toma de decisiones y búsqueda de ideas emprendedoras.

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas, alcanzando altos niveles de productividad y eficiencia. Al mismo tiempo, debe desarrollar estructuras flexibles al cambio para adaptarse a los cambios sociales, económico y tecnológicos con una visión a la innovación.

La Cultura Organizacional es tanto o más estratégica que la misma Estrategia. De hecho , aún si se tiene definida una determinada Estrategia, si la Cultura no lo permite, la Estrategia no podrá implementarse.

 

Invertir en el desarrollo de una Cultura Organizacional efectiva es una de las acciones más rentables a largo plazo que puede llevar a cabo una empresa.