Capital Humano

Capital Humano

ptc
La tecnología avanza y avanza, las personas migran de una ciudad o de un país a otro, es la era de la globalización y el desarrollo tecnológic. Pero ¿Quién o qué hace la diferencia entre una empresa y otra, si ambas cuentan con la misma capacidad tecnológica? Las personas.

En una estrategia se habla de indicadores, metas, proyectos, iniciativas, ejecución y medición… pero lo que cuenta es lo que las personas pueden hacer, con los recursos que ponemos a su disposición.

La Inversión más Valiosa

Si entendemos el término capital como un valor que produce una utilidad, el ser humano es un factor de producción para a su empresa o institución. Lo es no sólo por la cantidad, sino por la calidad, el grado de formación y las habilidades y creencias, que aporta. Por ello, las decisiones más trascendentes de una empresa tendrán que ver con la manera en la que desarrolla y eleva las capacidades y aptitudes de sus colaboradores, impulsando el liderazgo y facilitando que entreguen lo mejor de sí a su trabajo.

Enfocarse en las Personas

La inversión en el Capital Humano hasta el siglo XIX no era importante, gastar en educación, salud, formación y actualización no era necesario, pero con la revolución científica del siglo XIX, la educación, el conocimiento, y las habilidades se convirtieron en factores decisivos que determinan la inclusión a una empresa o institución, así como productividad de un trabajador cuando ya es parte de la misma. Según el Premio Nobel Gary Becker el recurso natural más importante en los países asiáticos exitosos fue el desarrollo de sus habitantes, es la base de su fuerza laboral, trabajadores formados, educados y compartiendo una cultura organizacional. 

Flexibilidad e Innovación

En la actualidad nos encontramos en una época en la que el desarrollo científico y tecnológico avanza constantemente, esto implica que el recurso humano, los trabajadores deben estar en una constante actualización y adaptación a este desarrollo del mercado, por lo que un factor importante es la flexibilidad y la capacidad de innovación de recurso humano, así como la oportunidad que tenga de llevar a cabo esta capacitación constante, para crear liderazgos. Gary Becker, un economista, fue premio Nobel al implementar en su estudio de microeconomía el concepto de Capital Humano, llegando a la conclusión que este es el factor más importante de las sociedades y su desarrollo un tesoro para la productividad, en sus palabras:

“La importancia creciente del capital humano puede verse desde las malas experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo”.

En resumen, toda empresa que quiera garantizar su permanencia en el mercado, deberá invertir en el desarrollo de su capital más valioso, el humano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *